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martes, 20 de abril de 2010

¿EN QUÉ CULTURA DOCENTE/PROFESIONAL NOS SOCIALIZAMOS?

Una andadura desde "Aunque estando ciego, ya puede ver", pasando “El agujero negro, en busca del salvavidas”, hasta llegar “Un faro que nos ilumina, la luz al final del tunel”:

La época de magisterio a caballo entre el sistema de asignaturas tradicional y el nuevo por créditos, la encuadramos claramente en la perspectiva académica-tradicional. Como señalan los diversos autores (Álvarez Rojo, 1994) “el dominio de lo puramente teórico –evaluado a través de exámenes- es lo que capacitará para la práctica”, “lo aprendido en la Universidad para sacar el título” (Pérez Gómez, 1996).

En referencia a nuestro practicum consistía en una mera reproducción artesanal del docente a observar.

Personalmente en mi época de la UNED, estaba dominada por la perspectiva técnica por los conocimientos científicos sin más experimentación fuera del ámbito académico.

Época actual, práctico-reflexiva donde el desarrollo de la sabiduría experiencia y la creatividad docente son el marco de referencia. Aprendizaje de teoría para ejercerla en la práctica, para la práctica y a partir de la práctica (modificado de Shön, 1983).

Los conocimientos adquiridos lo tomamos para la investigación en la acción. Formamos en parte, microcomunidades profesionales (docente en activo no docentes en activo), utilizamos tanto el conocimiento interno adquirido en la universidad como el conocimiento externo fruto de la experiencia profesional, formamos una red con problemáticas, demandas similares.

Como señala Conteras (1987), en la situación actual en la que nos encontramos (Psicopedagogía semipresencial), la podemos calificar desde una corriente dialéctica donde “se priorizan los procesos de interacción sobre los de adaptación, el docente o psicopedagogo como un agente activo”.

Siguiendo las fases de socialización docente (Lacey, 1977), nuestro paso por la universidad ha ido evolucionando desde una sumisión estratégica (alumno se adapta a las exigencias de la situación) a la adaptación interiorizada (el alumno cede ante las presiones para obtener mejor resultados), para actualmente encontrarnos en una fase de redefinición estratégica (intento de cambiar la situación desde una actitud activa).

A lo largo de nuestra formación como docentes la descoordinación entre los programas de la universidad (magisterio) y las experiencias en los centros docentes ha sido la característica identificativa. Cochran-Smith (1999), lo califica como disonancia crítica provocando una autosatisfacción discursiva dominada por el conservadurismo y la rutina.

En el actual practicum lo calificaríamos con tintes de resonancia colaboradora, donde se conecta lo que se aprende en la facultad con lo se aprende en las prácticas.

En definitiva, a pesar de los baches lógicos que nos encontramos en el camino,  el periodo actual en el cual nos encontramos, lo podemos calificar como muy productivo, donde la investigación en la acción es la premisa fundamental para una buena práctica psicopedagógica (foros de debate, debate en clase, roce cognitivo entre todos, empatía, etc.).

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