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jueves, 22 de abril de 2010

El centro educativo versátil: un paradigma integrador para una escuela eficaz.


Se ha propuesto un nuevo modelo de centro educativo al que se ha denominado el centro educativo versátil que considero puede dar una respuesta más adecuada a las nuevas demandas educativas de nuestra sociedad. Sin embargo, en la actualidad lo que impera y pervive es el centro educativo de influencia taylorista.

En los últimos años, estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo tipo de centro educativo, caracterizado por una organización más flexible y diversificada, al que he otorgado la denominación de centro educativo versátil.

Las causas que subyacen a la propuesta de un centro educativo versátil provienen del doble ámbito:
  • Las ciencias de la educación (la organización social como proceso más que como resultado)
  • La teoría de la organización (la organización flexible de las empresas posindustriales).

Hay seis determinantes que están enmarcando el desarrollo del centro educativo versátil:
  1. Las actuales demandas de la actividad laboral
  2. La nueva convergencia entre la organización escolar y la organización laboral
  3. La evolución desde una cultura escolar estática a una cultura escolar dinámica
  4. La atención a la diversidad
  5. El impulso adaptativo de las organizaciones educativas
  6. La necesaria convivencia de paradigmas organizacionales

Desde el ámbito pedagógico, se observa que los centros educativos se enfrentan actualmente con dos situaciones cualitativamente nuevas. Por una parte, el enorme potencial conseguido por el ser humano para acceder, almacenar, procesar y utilizar información, que tiene correlatos importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y consiguientemente, para la organización escolar. Por otra, la pérdida de la legitimidad que se venía otorgando a la uniformidad, que está llevando a una valoración más positiva de las diferencias individuales y de la diversidad cultural.

Es un hecho la demanda creciente de un nuevo tipo de centro educativo, más polivalente y adaptable, en el que la organización escolar sea considerada más un proceso que un resultado, lo que está conduciendo a un progresivo abandono de la organización excesivamente uniforme del centro educativo de influencia taylorista.

Se denomina centro educativo versátil a aquella institución educativa cuya estructura organizativa no ha sido establecida con carácter definitivo y permanente, sino que se ha previsto con la suficiente flexibilidad como para permitir posibilidades de cambio y reorientación de parte o de la totalidad de sus fórmulas organizativas, en función de las necesidades de los modelos socioeducativos que se pretenda desarrollar en cada caso.

La evolución hacia el centro escolar versátil se ha iniciado ya; poco a poco va tomando forma un tipo de centro educativo caracterizado, según he puesto de manifiesto, por su flexibilidad, adaptabilidad, polivalencia y compatibilidad.

Los parámetros del centro educativo versátil son:
  • Diseños curriculares diferenciados
  • Metodología dirigida a la enseñanza individualizada
  • Evaluación continua
  • Agrupamientos muy flexibles del alumnado
  • Enseñanza del profesorado en equipo
  • Incremento de recursos materiales para el aprendizaje
  • Diversificación del espacio escolar
  • Atención a la variabilidad de los ritmos escolares
  • Disciplina basada en los niveles de convivencia social y de realización escolar
  • Toma de decisiones institucionales colegiada
  • Incremento de las relaciones con su entorno.

MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (2007). Organización y Dirección de Centros Educativos Innovadores. El Centro Educativo Versátil. Madrid: Editorial McGraw-Hill.

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