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martes, 20 de abril de 2010

DEL CONOCIMIENTO DOCENTE Y SU DESARROLLO

JOHN SMITH DAVID EVANS MARY JONES

1. TIPO DE CONOCIMIENTO DOCENTE:
Tecnológico proceso-producto
Mediacional práctico docente
Modelo ecológico
2. NIVELES DE REFLEXIÓN:
Reflexión técnica
Reflexión práctica
Reflexión crítica
3. PERSPECTIVA DE GRIMMETT (1989):
Acción instrumental
Proceso deliberativo
Reconstrucción de la experiencia práctica
4. VARIEDAD PRÁCTICA REFLEXIVA:
Versión académica y la versión eficiencia social
Versión evolutiva
Reconstrucción social
5. CONSIDERACIONES REFLEXIÓN:
Característica 3ª
Características 1ª, 2ª, 3ª
5 características
6. TIPO DE ENFOQUE
Práctico reflexivo
Reconstrucción social
Reflexión crítica
7. FASES de Smyth (1991):
1 Descripción y  2 Información.
1. Descripción 2. Información 3. Confrontación
1. Descripción, 2. Información, 3. Confrontación y la 4. reconstrucción
8. ESTRATEGIAS FORMATIVAS:
Entrenamiento y la supervisión
Estudio casos, biográfico
Biografía e investigación acción
9. ESTRATEGIAS ENTRENAMIENTO:
Minicursos
Entrenamiento basado en competencias-ejecuciones (P/CBTE)
Entrenamiento en equipo (coaching).
10. MÉTODO DE CASOS:
Caso como ejemplo
Caso como oportunidades para practicar el análisis y contemplar la acción
Caso como estimulador para la reflexión personal
11. MÉTODO INVESTIGACIÓN:
Experimental positivista
Cuasiexperiemntal
Etnográfica
12. ESPIRAL AUTORREFLEXIVA:
A. Problema práctico, B. Análisis del problema y recogida de datos, C. Análisis de datos y reflexión. A.Problema práctico, B. Análisis del problema y recogida de datos, C. Análisis de datos y reflexión, D. Propuesta de acción y realización.
A.Problema práctico, B. Análisis del problema y recogida de datos, C. Análisis de datos y reflexión, D. Propuesta de acción y realización. E. Nuevo problema o redefinición del anterior, F. Nueva recogida evidencias.

A lo largo de los anteriores casos prácticos hemos diseccionado los diferentes aspectos que conforman el conocimiento docente, las variables que conforman la reflexión del profesorado y las estrategias reflexivas y de colaboración en la formación y desarrollo profesional. Se hace necesaria la necesidad creciente por preparar a los futuros profesores como profesionales competentes para hacer frente a una diversidad de situaciones y contextos y la crisis de confianza en el conocimiento profesional, así como en el desarrollo en la educación para el desarrollo de la profesión de la enseñanza, ha devuelto los modelos basados en el desarrollo de competencias.

Debemos considerar que la enseñanza es una profesión artística que requiere una reflexión constante. El profesor es un sujeto que aprende en una cultura escolar colaborativa y que aprende de su experiencia en una comunidad de aprendizaje. Esto que se plantee una concepción radicalmente diferente de la calidad educacional. Los «indicadores de ejecución», fuera de la cultura profesional de los profesores, surgían de los agentes externos a la escuela, apoyados por el establecimiento de la tecnología como control sobre las escuelas. La justificación era que se consideraban indicadores de ejecución válidos para realizar juicios sobre ellas. Los profesores siempre han mostrado un rechazo a estas consideraciones de calidad, ya que se han visto como «expertos autónomos» que no necesitan un control y un escrutinio para mejorar la calidad de su trabajo. Pero, sin embargo, están tan acostumbradas a ellas que las utilizan habitualmente.

La escuela es como una organización crítica y renovadora, como un ecosistema basado en la colaboración de los docentes desde el que se genera un clima nuevo de comprensión y diálogo.

La nueva institución educativa tiene que hacer de la formación de calidad de sus alumnos y el desarrollo profesional de sus profesores, sus dos valores del quehacer diario.

La escuela ha de ser escenario de acciones creativas, espacio de reflexión donde, con una vocación innovadora, se construya conocimiento didáctico y también organizativo, y deberá constituirse en un campo valioso de experimentación e investigación para la mejora permanente de los profesores. Es necesario que el profesorado disponga de varias facetas para que la escuela innove y de una formación cualificada.

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